El partido de la jornada 27 del Campeonato de España disputado en el estadio de Mestalla se vio ensombrecido por la terrible lesión del defensa del Valencia Muktar Diaxabi. Al final del partido, el centrocampista del Real Madrid Aurelien Tchouameni cayó sobre la pierna de su oponente y se torció la pierna. El episodio fue tan horroroso que los futbolistas en el campo se agarraron la cabeza y se alejaron.
Los médicos españoles no excluyen que Diaxabi nunca vuelva al campo
Poco después se conoció la naturaleza de la lesión del jugador. El sitio web oficial del Valencia informó que Diakhabi, de 27 años, sufrió una lesión en la rodilla. Le dieron primeros auxilios y luego lo llevaron al hospital para ser examinado. Según las primeras previsiones, el futbolista tardará alrededor de un año en recuperarse.Tras conocer el diagnóstico, el defensa escribió: "La batalla será larga, pero estoy preparado para ella y haré todo lo posible para volver al campo lo antes posible y fortalecerme".
El doctor Enrique Gastaldi, jefe del Instituto de Traumatología de Valencia, no descartó la posibilidad de que Diakhabi no pueda volver a jugar al fútbol.
"Lesión terrible", dijo el médico. — El esguince afectó tanto al ligamento cruzado anterior como al posterior de la rodilla. Daño muy raro. Esta es la lesión de rodilla más grave que puede sufrir un futbolista. Es probable que se le rompieran cuatro o cinco ligamentos. Cuando la rodilla se disloca, el hueso comienza a desplazarse. Y esto significa romper los ligamentos cruzados, el ligamento colateral, los ligamentos externos de la rodilla.
Con este tipo de lesión es necesario tener cuidado para que el paciente pueda caminar con normalidad en el futuro. Para evitar más problemas, conviene controlar cuidadosamente su estado. Con una lesión de este tipo, no hay una comprensión clara del período de recuperación. Es imposible decir con certeza que el jugador no aparecerá durante 9 o 12 meses. Quizás necesite no una, sino dos operaciones. Hay una alta probabilidad de que Diaxabi no pueda volver a jugar al fútbol".
Juan José López Martínez, uno de los principales expertos españoles en traumatología deportiva y cirugía ortopédica (también es médico personal del tenista Carlos Alcaraz), apoyó la opinión de Gastaldi sobre la gravedad de la lesión.
"Lo principal es que Diakhabi pueda volver a caminar normalmente. Creo que la recuperación tardará un año o más. Lamentablemente, se trata de una lesión muy grave y, por tanto, el jugador corre el riesgo de no volver a jugar. Para este tipo de lesión, la operación debe realizarse en varias etapas. Primero se restauran los ligamentos laterales y luego los ligamentos transversales".
El 5 de marzo, Diakhabi salió de la sala del hospital y vino a casa de Valencia por un corto tiempo. Se movía apoyado en una muleta, acompañado de médicos. El defensa, que subió con gran dificultad las escaleras, entró entonces en el vestuario y fue recibido calurosamente por sus compañeros. La sonrisa de Muktar nunca desapareció, pero comprende el difícil camino que le espera.
"Me operaron en Francia el jueves. Confío en los médicos de Valencia, pero mi casa y mi familia están en Francia. Buen humor. Mis compañeros me apoyan en todos los sentidos", afirmó Diakhabi.
El servicio de prensa de Valencia informó que la operación se llevará a cabo el 7 de marzo en una de las clínicas de Lyon. Todo el proceso se realizará bajo la supervisión de Pedro López, jefe del servicio médico de Valencia.
El futbolista argentino también sufrió la misma lesión. Fue sometido a dos operaciones y lleva 7 meses recuperándose.
En agosto de 2023, el defensa de Argentinos Juniors Luciano Sánchez sufrió una lesión similar. El exjugador del Real Madrid Marcelo (ahora Fluminense) se torció la pierna tras colocar por error su pie de pivote cerca de la rodilla de un rival. Eran los octavos de final de la Copa Libertadores. Marcelo recibió una tarjeta roja directa, no pudo contener las lágrimas y se disculpó con Sánchez después del partido.
A mediados de agosto, Luciano tuvo la primera operación, y el 30 de noviembre de 2023, la segunda. Se sometió a una cirugía plástica en los ligamentos cruzados anterior y posterior de la rodilla. Y en verano repararon los ligamentos y repararon el nervio peroneo. A principios de 2024, Sánchez caminaba con ayuda de una bota ortopédica.
"Estoy bien", dijo el jugador. — Han pasado dos meses desde la segunda operación. Estaba claro que no sería posible arreglar todo de una vez. Me di cuenta de que me esperan dos operaciones. Se espera que la recuperación tarde de seis a ocho meses. Creo que volveré al campo a mediados de año o un poco más tarde. Ahora estoy ocupado con cosas ordinarias. Poco a poco estoy volviendo a una vida normal y disfruto de cada paso que doy".
Han pasado 7 meses desde la terrible lesión de Sánchez. El defensa de 30 años todavía tiene dificultades para caminar, pero cree que volverá a la acción. Diakhabi atraviesa el periodo más difícil de su vida, aunque también se muestra optimista.